922 246 455 · 620 544 759 · 628 771 440 info@hernandezydiazabogados.com

Estrenamos nuestro blog de Noticias Jurídicas con esta publicación de calado a nivel nacional. Esta Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, da la razón a los consumidores, obligando a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo abusivas, desde el inicio del préstamo, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia considera, que “La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.

“Por consiguiente, de tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”, añade el fallo comunitario. Esta sentencia no es de aplicación inmediata, sino que tendrá que ser adoptada por el Supremo en las próximas declaraciones de nulidad de estas cláusulas. Asimismo, tampoco las declara nulas en todos los casos, por lo que los consumidores deberán seguir pleiteando para lograr dicha declaración; en caso de sentencia favorable, se les devolverá todo el dinero pagado de más desde la firma de la hipoteca.  

Desde #HernándezyDíazAbogados le asesoramos en la reclamación de la nulidad de su cláusula suelo y la consiguiente reclamación de las cantidades pagadas. Contacte con nosotros solicitando Cita Previa.

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-12-21/unicaja-liberbank-sabadell-sentencia-clausulas-suelo-tribunal-ue-luxemburgo_1307075/